PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS SANITARIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha presentado el Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura, fruto del trabajo realizado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo.

Representa una apuesta clara de la Junta de Extremadura por favorecer la inclusión educativa del alumnado con enfermedades frecuentes y la atención de todos los alumnos y alumnas en cualquier situación de urgencia que pueda presentarse en el centro educativo.

Constituye la respuesta a la demanda planteada desde la comunidad educativa y las asociaciones de pacientes y familiares sobre la necesidad de disponer en los centros educativos de un Protocolo consensuado para prevenir situaciones de crisis en las enfermedades más frecuentes entre el alumnado (diabetes, epilepsia, alergias, asma), y garantizar una respuesta efectiva ante urgencias sanitarias que se pueden presentar en el medio escolar.

Resulta evidente la imposibilidad de diseñar protocolos específicos para abordar cada una de las enfermedades que, cada vez con más frecuencia, nos encontramos en las aulas.

Sin embargo, el abordaje global basado en un planteamiento conjunto de coordinación entre todos los ámbitos implicados (profesionales sanitarios y educativos, padres, madres o tutor/es legales del alumno/a y asociaciones de pacientes y familiares), y la reorganización y el aprovechamiento de los recursos existentes, permitirá garantizar una atención de calidad a las necesidades sanitarias del alumnado en el centro educativo.

En esta línea, el Protocolo establece la designación de una figura de referencia entre los profesionales que desarrollan su labor en los centros de salud y en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, como mecanismo de coordinación entre el ámbito sanitario y educativo. Esta coordinación, junto a la formación del profesorado, son algunas de las piezas clave en la implantación de este Protocolo.

En su elaboración han participado profesionales del ámbito sanitario y educativo, y han colaborado representantes de las asociaciones de pacientes y familiares que actúan en Extremadura, contando con el aval de Sociedades Científicas y Colegios Profesionales.



OTROS PROTOCOLOS Y GUÍAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE EXTREMADURA



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: