TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN LA ESCUELA

Durante el mes de febrero se ha desarrollado en el CPR de Cáceres el Curso “Actualización en Trastornos del Neurodesarrollo en la Escuela”. Los contenidos eran:

  • Los trastornos específicos del aprendizaje: discalculia, disgrafía, dislexia y disortografía.
  • Trastornos graves de conducta.
  • Trastornos generalizados del desarrollo.
  • Atención Temprana y Lenguaje.

Intervenciones y orientaciones para la dislexia que pueden sevir para otros muchos problemas: intervenciones con el niño, con la familia y en el aula. (Andrea Palacio Navarro – Hospital San Juan de Dios de Barcelona)

  • Con el niño:

    • Psicoeducación: explicarle qué es la dislexia.
    • Ofrecerle ayuda especifica: mecanica lectora, fluidez lectora, redactado, ortografía, etiquetaje/evocación léxico, técnicas de estudio y herramientas tecnológicas.
    • Trabajar la motivación y autoestima: refuerzo positivo, valorar el esfuerzo, destacar sus puntos fuertes.
  • Con la familia:

    •  Psicoeducación: explicar en qué consiste el diagnóstico. Dar  bibliografía e información por escrito.
    • Potenciar autoestima: Buscar alguna actividad con la que el niño disfrute y destaque
    • Crear un momento agradable entorno la lectura.
    • Refuerzo positivo aunque los resultados no sean óptimos. Valorar el esfuerzo
  • En el aula:

    • Psicoeducación: explicar qué es la dislexia al tutor y a los profesores que lo tienen como alumno. Valorar y explicar al resto de compañeros qué es la dislexia.
    • 15 adecuaciones en el aula
      • No forzar al alumno a leer en voz alta si se puede sentir incómodo ante los compañeros. Se le puede dar el texto previamente para que se lo prepare en casa.
      • Dar más valor al contenido del redactado que a la forma
      • No penalizar las faltas de ortografía, pero sí exigirle un mínimo. Poca eficacia del ejercicio de copia.
      • Asegurarse que ha entendido correctamente las preguntas de los exámenes
      • Darle más tiempo para que pueda finalizar los exámenes.
      • Dar una 2ª oportunidad haciéndole una prueba oral.  Seguramente le saldrá mejor que por escrito.
      • Reducir el temario a estudiar. Mejor poco y bien que mucho y mal.
      • Valorar qué lecturas obligatorias trimestrales hay.
      • Adaptar la asignatura de lengua extranjera al formato oral.
      • Dar apuntes del profesor u ofrecerle que se los fotocopie de algún compañero.
      • Tener en cuenta dónde está sentado: cerca/ lejos profesor y los compañeros que tiene al lado.
      • Potenciar el uso de recursos tecnológicos : grabadora, ordenador, calculadora, lectores informáticos…
      • Resaltar los progresos conseguidos.
      • Vigilar los comentarios en los informes escolares cuando el profesor ha sido informado de las dificultades del alumno.
      • Comentar las notas personalmente con el alumno

Aquí tenemos algunos apuntes de este curso:

Dislexia: La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

Discalculia:  La capacidad aritmética se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad  cronológica, cociente de inteligencia y escolaridad acordes con la edad.
Esto interfiere significativamente en el rendimiento escolar o en la vida cotidiana relacionada con las  matemáticas.

Disgrafía: discrepancia entre la capacidad para escribir y la edad, que interfiere en las actividades de la vida cotidiana que requieren la escritura. Tienen disgrafía los niños que a pesar de tener inteligencia normal, buen ambiente familiar, adecuada escolaridad, aspectos perceptivos y motores normales, etc. tienen aspectos perceptivos y motores normales, etc. tienen dificultades para aprender a escribir.

Trastorno mental: Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración  clínicamente significativa en la cognición, la regulación de la emoción, o el  comportamiento de un individuo que refleja una disfunción en los procesos  psicológicos, biológicos, o de desarrollo subyacentes funcionamiento mental.  Los trastornos mentales se asocian generalmente con un  angustia o  discapacidad en las actividades sociales u ocupacionales.

TDAH: Trastorno de origen neurológico que se inicia en la edad infantil y que puede cursar hasta la edad adulta. Se caracteriza por un grado de atención, organización, hiperactividad e impulsividad impropio del momento de desarrollo del sujeto.
Puede afectar a la vida académica, social y familiar del alumno y presentarse asociado a problemas en las relaciones con sus iguales y con los adultos, a un rendimiento académico inferior al de sus posibilidades y a trastornos emocionales y del comportamiento.

Trastornos graves de conducta: Un patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad.
Implica la presencia de conductas inadecuadas para la edad, dificultades en el funcionamiento diario del alumno o alumna en el ámbito familiar, escolar y/o social, llegando a ser vistos con frecuencia como “inmanejables” por las personas de su entorno”. Kazin (1995).

Trastornos del lenguaje, habla y comunicación en el contexto escolar.

DSM-IV-TR: Trastornos generalizados del desarrollo- TGD (Trastorno Autista, Trastorno desintegrativo de la infancia, Sindorme de Rett, Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado y Sidrome de Asperger)

DSM-5: Trastornos del Espectro Autista (TEA). Son conjuntos de trastornos del neurodesarrollo, de inicio en la edad temprana, cuyas causas, aún sin determinar de forma concluyente, se deben a la interacción de un conjunto de factores biológicos y ambientales, que se caracterizan por presentar alteraciones cualitativas en la interacción social, la comunicación y la imaginación.

Enlaces de interés:

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2 comentarios »

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