“INTEGRANDO CULTURAS” III JORNADAS IBEROAMERICANAS: EXPERIENCIAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO

Los días 14 y 15 de diciembre se han celebrado en Madrid las III Jornadas “Integrando Culturas”, organizadas por la Organización de Estados Iberoamecicanos – IDIE – Inmigración

La integración del alumnado inmigrante en las aulas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares. Muchas veces los alumnos inmigrantes, ven dificultada su inserción en los centros por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.

Son multitud las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos para favorecer y mejorar la integración de estos alumnos. Debido a ello, desde la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha considerado importante hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa directivos, equipo docente, alumnos, padres …) en la integración y educación intercultural. Este espacio contiene diferentes experiencias educativas que han sido llevadas a cabo o se están desarrollando actualmente en los centros, intentando favorecer así la integración educativa del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo Español.

INTEGRANDO CULTURAS ha sido diseñada con el objetivo de crear un espacio funcional que pueda ser utilizado como herramienta educativa por todos los centros educativos a lo largo de la geografía española.. Se espera que este intercambio de proyectos, ideas, expectativas e ilusiones fomente, motive y ayude a todas las personas que trabajan y se implican en la educación.

Algunos datos de estas Jornadas:

REFLEXIONES de las Jornadas:

  • Los maestros se encuentran desbordados ante la llegada de inmigrantes, no se está preparado para actuar.
  • Hay que trabajar las expectativas de las familias y tener mayor flexibilidad con ellas.
  • También trabajar las expectativas del maestro hacia sus alumnos.
  • ¿Cómo la escuela puede generar igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades sociales?.
  • Trabajar con otros servicios son sumas positivas.
  • Favorecer desde Educación Infantil la participación efectiva de las familias, tener en cuenta sus necesidades, no solo la asistencia (que viene, escucha y se va).
  • No centrarnos solo en el apoyo educativo, en el rendimiento… detrás de cada niño hay una historia de desarraigo, incertidumbre, dolor y esperanza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: