V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCARED

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se ha celebrado en madrid el V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCARED – “Innovar en la Escuela” – Modelos, experiencias y protagonistas de las TIC.

Algunas reflexiones del Congreso:

  • El profesor no puede hacer la casa, comprar los materiales y poner los utensilios. Hay que darle algo hecho (contenidos docentes) y formarle para que se introduzca en las TIC. Hay que incentivar la formación docente. La clave de cualquier proceso de innovación son los enseñantes.
  • La escuela está poco preparada para innovar. La mayoría de las veces es un grupo de profesores que innovan, se van y se acaba lainnovación. La innovación debería ser para todos.
  • La mera introdución de las TIC raramente induce a la innovación pedagógica. Se ha invertido mucho en TIC y no se ha cambiado tanto.
  • El potencial de las TIC en educación es elevado, pero no está aprovechado.
  • El ordenador no debe ser un problema para el profesor sino una necesidad y una mejora.
  • En la escuela se hacen pocas cosas, aprender haciendo no memorizando. Se aprende cooperando – Todos enseñamos / Todos aprendemos.
  • El cerebro es para pensar, analizar y no solo memorizar.
  • La escuela ha formado receptores y no emisores. Recibimos oralmente y devolvemos por escrito. Al expresarnos oralmente estamos en inferioridad de condiciones.
  • El ordenador, Internet, las redes sociales no deben bloquearse – Los padres deben conocer y tutelar como se usa.
  • El alumno que quiere estudiar, estudiará si está motivado e interesado, aunque utilicé Tuenti. No impedirles el uso de Internet porque pasan cosas, hay que enseñarles a salir a la calle.
  • Todos somos iguales, pero unos más que otros (que siempre son los mismos). Todos deben tener las mismas oportunidades y después que cada uno llegué donde pueda.
  • Proyecto Escuela 2.0:
    • Portátiles para 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.
    • La formación de los profesores y formadores es esencial en el éxito del Proyecto Escuela 2.0.
    • Favorecer la conexión de las familias a Internet.
    • Planes nacionales de formación del profesorado, sobre todo en  aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en la práctica docente cotidiana.
    • Generar y facilitar materiales.
    • La mayoría pensamos que es una buena iniciativa, aunque le plantee interrogantes a mucha gente (sobre todo el tema del coste o del mantenimiento). Disponer de los equipos, y la infraestructura de conexión de banda ancha, es clave para introducir en serio las TIC en la escuela.
    • Disponiendo de estos medios los profesores pueden plantearse en serio modificar su forma de trabajar, crear y compartir contenidos y utilizar métodos participativos para los alumnos. Sabiendo que estos medios están en su clase verán la formación en TIC como inevitable. Una formación que debe estar enfocada a los aspectos metodológicos y didácticos del uso de estos ordenadores y pizarras en el aula, al encaje de los contenidos digitales en el curriculum, a la evaluación de los alumnos a través de ellos, etc. (aprender a usar una pizarra digital son dos tardes…)
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