PROGRAMAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR.

Durante este curso 2009/2010 continúan en marcha los distintos Programas para la mejora del éxito escolar puestos en marcha por la Consejería de Educación de Extremadura:

  • Programas de Acompañamiento en Primaria y Secundaria.
  • Programas de Refuerzo Educativo en Áreas Instrumentales Básicas en Primaria y Secundaria.
  • Programa Experimental de Refuerzo Educativo en Horario Escolar en Primaria.
  • Programas de Apoyo y Refuerzo en Centros de Secundaria.

Estas son algunas direcciones con información sobre estos Programas: Legislación que los regula, enlaces de interés, documentos, experiencias ….

Durante los días 22 y 23 de octubre se han celebrado en Santiago de Compostela Las Jornadas  “El Acompañamiento Escolar” – Más allá del horario lectivo. Representando a Extremadura participó Sonia Isabel Pita Villares del IES San Martín de Talayuela en la mesa redonda: “Coordinación con los profesores tutores. Medidas de integración social y relación con las familias”

SONIA EN SU INTERVENCIÓN (Que lo hizo muy bien)

Algunas reflexiones de estas  Jornadas sobre el Programa de Acompañamiento son:

  • Romper con la idea de solo formación en tiempo lectivo.
  • Son Programas del centro y debe implicarse todo el centro con flujo de información y coordinación entre los profesionales del centro y contacto con las familias. La idea es mejorar la inserción en el centro de los alumnos que asisten al Programa, también en lo académico. Al mejora una parte del alumnado mejorará todo en centro.
  • La coordinación y la figura del coordinador son claves, que actué y tenga poder de resolución.
  • Cuidar la selección del alumnado, no es para todos. Son alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, asociadas a falta de hábitos de trabajo y organización del tiempo y pobre integración en el grupo y en el centro. Se entiende que estos alumnos no cuentan con un entorno sociofamiliar adecuado que pueda prestarle el apoyo que necesita pero que es posible alcanzar un compromiso explicito con la familia para apoyar la participación de su hijo en el Programa.
  • Todos los alumnos merecen la pena y merecen la pena por igual. Debemos ofrecer estímulos positivos, fijarnos más en el proceso que en los resultados, ofrecerles oportunidades para hacer preguntas y equivocarse, si encuentran acompañantes que confían en ellos se animarán y podrán progresar. Debemos proporcionar oportunidades de éxito y reconocimiento, creer que todos pueden aprender a diferentes ritmos.
  • Importancia del intercambio de experiencias.
  • El Programa no debe ser para el alumno más de lo mismo, ni para hacer los deberes simplemente, se pueden hacer pero para conseguir los objetivos del Programa. Son alumnos que tienen dificultades y sin hábitos ni técnicas de trabajo y se trabajará para superar las dificultades y adquirir hábitos de trabajo con la colaboración de las familias y coordinación con el profesorado para que pueda integrarse plenamente en su grupo y en el centro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: